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La mediación electrónica

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Autor:

GARCÍA DEL POYO, Rafael

Descripción:

La mediación es un procedimiento no vinculante en el que un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar la controversia. La flexibilidad es el eje vertebrador y nota característica del funcionamiento de la mediación, la cual no podría entenderse sin la participación de las nuevas tecnologías cuyo fin es facilitar el contacto entre las partes y con el mediador, así como la realización de un procedimiento ágil y rápido en el que no sea necesaria la presencia física de las partes. Las prácticas de E-commerce han ido en aumento gracias al uso de las nuevas tecnologías, y en especial de Internet, a lo largo de los últimos años. Ello ha provocado un mayor número de transacciones, con el consecuente incremento de conflictos que surgen con motivo de estas nuevas relaciones. Todo ello ha provocado la incipiente necesidad de establecer medios eficaces de resolución de conflictos que funcionen de manera consecuente con la celeridad buscada por las partes cuando utilizan tecnologías de la información. Mediante la Ley de Mediación, el legislador ha venido a dotar de mayor relevancia y de un marco jurídico a la mediación electrónica. No obstante, es necesaria una profunda revisión de toda la normativa conexa. El verdadero problema que nos encontramos a la hora de profundizar en el tema radica en la inexistencia de una legislación internacional sobre la materia lo suficientemente desarrollada como para servir de verdadera ayuda a la hora de resolver las controversias surgidas en el ámbito de las TIC y, en especial, del comercio electrónico de una manera armonizada.
Al objeto de valorar su éxito debe esperarse una evolución de los mecanismos de mediación electrónica así como de la eficacia y la confianza que tanto las empresas tecnológicas como cualquier otro operador económico encuentran en este método alternativo de resolución de conflictos.

Palabras clave: Mediación, proceso, métodos alternativos, resolución de conflictos, tecnologías de la información, internet, comercio electrónico.

ABSTRACT

Mediation is a nonbinding process in which a neutral third party, the mediator, helps the parties to resolve the dispute. Flexibility is the backbone of this process and the characteristic note of mediation, which cannot be understood without the participation of new technologies designed to facilitate contact between the parties and the mediator, and the performance of flexible procedures faster than the necessary physical presence of the parties. E-commerce practices have increased through the use of new technologies, particularly the Internet, over recent years. This has led to a greater number of transactions with the consequent increase of conflicts that arise as a result of these new interactions. This has led to the emerging need of establishing effective means of conflict resolution to work consistently with the speed sought by the parties at the time of using the information technologies. With the Spanish Act of Mediation, the legislator has come to give more relevance and a legal framework for electronic mediation. However, we need a thorough review of all related legislation. When delving into the referred issue the real problem that is encountered lies in the lack of international legislation on the matter sufficiently developed to serve as a real help in resolving disputes arising in the field of ICT and, in particular, in electronic commerce in a harmonized way. In order to assess greater success of electronic mediation we should expect an evolution of electronic mediation mechanisms as well as in the effectiveness and confidence that both technology companies and traders place in this alternative method of dispute resolution.

Key words: Mediation process, alternative methods, dispute resolution, information technologies, internet, electronic commerce.

Tipo de publicación:

Artículo

Fecha de publicación:

15 de enero de 2013

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISSN 2254-3805