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Derecho excepcional en el estado de alarma y su incidencia en la asunción de responsabilidades

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Autor:

DURÁNTEZ PALAZUELOS, Laura

Descripción:

RESUMEN: 

Durante la vigencia del estado de alarma la actuación de los poderes públicos se halla sujeta a un derecho excepcional que altera el orden normal u ordinario de distribución de competencias. El análisis del derecho excepcional surgido a raíz de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, permite reconocer dos clases de gestión en la actuación de las administraciones y los poderes públicos: una gestión que se puede denominar gestión extraordinaria si se realiza en el contexto propio de la crisis sanitaria y se ciñe a los mandatos del Gobierno de la Nación y de las autoridades competentes delegadas, y una gestión ordinaria de las competencias por parte de los poderes públicos, que se venía llevando a cabo con anterioridad al estado de alarma y que supone que tales competencias han de seguir desarrollándose conforme a su propia naturaleza, dado que no resultan alteradas o absorbidas por la gestión extraordinaria. Toda la alteración del orden de competencias que provoca dicho derecho excepcional tiene incidencia necesariamente en la asunción de responsabilidades por parte de los poderes públicos.

Palabras claveAutoridad competente, COVID-19, crisis sanitaria, derecho excepcional, estado de alarma, gestión ordinaria, gestión extraordinaria, mando único, responsabilidad, salud.

TITLE

"Exceptional law in the state of emergency and its impact on the assumption of responsibilities"

ABSTRACT: 

During the period in which the state of emergency is in force, the actions of the public powers are subject to an exceptional law that changes the normal or ordinary order of distribution of powers. The analysis of the exceptional law arisen as a result of the declaration of the «state of alarm» under Royal Decree 463/2020, on March 14th, allows to recognize two kinds of management in the actions of administrations and public powers: a management that can be called extraordinary management if it is carried out in the context of the health crisis and adheres to the mandates of the Government of the Nation and of the delegated competent authorities and ordinary management of the powers by the authorities, which had been carried out prior to the state of emergency and which must continue to develop in accordance with their own nature, given that they are not altered or absorbed by extraordinary management. All the alteration of the order of competences caused by the socalled exceptional law, has a necessary impact on the assumption of responsibilities by the public powers.

Keywords: Competent authority, COVID-19, health crisis, excepcional law, state of emergency, ordinary management, extraordinary management, single command, liability, health.

Tipo de publicación:

Artículo

Fecha de publicación:

12 de junio de 2020

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISSN 2254-3805