Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Geolocalización, motores de búsqueda y cookies: tres grandes retos para la protección de datos

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

POLO ROCA, Andoni

Descripción:

RESUMEN: 

Los avances tecnológicos han supuesto uno de los mayores retos para la protección de datos; están, así, tensando constantemente la normativa en esta materia. Entre todos los avances, serán tres los mayores retos que tenga la protección de datos actualmente: la geolocalización, los motores de búsqueda y las cookies. La geolocalización o localización geográfica es uno de los aspectos más peligrosos para la protección de datos, pero también para la intimidad; la posibilidad de conocer la ubicación, rastrear y controlar los movimientos de las personas es un reto mayúsculo en general por las implicaciones tecnológicas, jurídicas, sociales y demás que implica. Los motores de búsqueda, por su parte, además del servicio que ofrecen, almacenan da-tos de los usuarios, cuyo consentimiento es prestado de forma dudosa o no prestado; y, en cuanto a las cookies, estas recopilarán datos personales de los usuarios en un modo no muy acorde a la regulación de protección de datos. Los tres supondrán un gran reto para la protección de datos, y es posible que en los tres puedan darse vulneraciones de la regulación relativa a este ámbito.

Palabras claveProtección de datos, geolocalización, motores de búsqueda, buscadores, cookies, RGPD, e-Privacy, localización, privacidad, servicios de la Sociedad de la Información.

TITLE

"Geolocation, search engines and cookies: The three greatest challenges to data protection"

ABSTRACT: 

Technological advances have been one of the biggest challenges to data protection; thus, they constantly challenge the regulations in this field. Among all the advances, there will be three major challenges facing data protection today: geolocation, search engines and cookies. Geolocation or geographic location is one of the most dangerous aspects for data protection, but also for privacy; the possibility of knowing the location, tracking and controlling the movements of people is a major challenge in general due to the technological, legal, social and other implications that it implies. Search engines, for their part, in addition to the service they offer, store user data, whose consent is given in a doubtful way or it is not given; and, as for cookies, they will collect personal data from users in a way that is not very consistent with the data protection regulation. All three will be a great challenge for data protection, and it is possible that in all three there may be violations of the regulation related to this area.

Keywords: Data protection, geolocation, search engines, web browsers, cookies, GDPR, e-Privacy, location, privacy, Information Society services.

Tipo de publicación:

Artículo

Fecha de publicación:

26 de octubre de 2020

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISSN 2254-3805

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales