Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal

8 de septiembre, Día de las Personas Cooperantes

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

6 de septiembre de 2019

Fuente:

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Descripción:

​Esta conmemoración, de carácter anual, reconoce la labor de las personas españolas que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo

Contenido:

El día 8 de septiembre se conmemora en España el Día de las Personas Cooperantes y desde la Junta de Castilla y León queremos mostrar, un año más, nuestro reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan quienes se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo.

Castilla y León es una comunidad autónoma solidaria que respalda el trabajo de las personas dedicadas a la consecución de un mundo más justo y que este día celebra los valores de quienes se han comprometido en la lucha por la erradicación de la pobreza  y en favor de un desarrollo humano sostenible.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), unas 2.600 personas españolas entregan su tiempo y capacidades en favor de los demás en más de 80 países, de ellos, un 14% son castellanos y leoneses, lo que convierte a Castilla y León en la segunda Comunidad de procedencia de cooperantes en el exterior. Se trata de profesionales con un alto nivel de especialización cuyo trabajo abarca sectores tan diferentes como la salud, la educación, el medio ambiente, la acción humanitaria, la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria o el acceso a agua y saneamiento, entre otros. Desempeñar sus funciones requiere de un elevado nivel de compromiso, dadas las difíciles condiciones en las que muchas veces tienen que trabajar quienes hacen de esta profesión un modo de vida. Por ello, la motivación, la capacidad de adaptación, el dominio de idiomas y el sentido de la responsabilidad son aptitudes y habilidades que caracterizan a las personas cooperantes cuyo rol es un puente que ayuda a crear lazos entre las diferentes realidades del Norte y el Sur Global.

El testimonio de las personas cooperantes es fundamental para conocer de primera mano los desafíos a los que la sociedad actual se enfrenta desde una perspectiva de la ciudadanía global. Ellos son el altavoz que transmite y nos conecta con contextos y problemáticas a menudo olvidadas, de las que debemos ser partícipes, para hacer de este un mundo más justo para todos y todas.  

La Junta de Castilla y León tiene un papel activo en el desafío de erradicar las causas de la pobreza y la desigualdad. A través del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2017-2020, nuestra comunidad autónoma muestra su compromiso y la fortaleza ganada tras más de 20 años de experiencia en este ámbito, ejecutando proyectos en más de 40 países, intercambiando recursos humanos y técnicos y favoreciendo la creación de una cultura de la solidaridad entre la ciudadanía castellana y leonesa, siempre desde la perspectiva del reconocimiento, defensa y promoción de los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en el enfoque de género y la sostenibilidad medioambiental.  

Desde la Junta de Castilla y León queremos felicitar a todas las personas cooperantes, en especial a las personas castellanas y leonesas, transmitiéndoles nuestro apoyo y el de toda la ciudadanía, sin olvidar a aquellos cooperantes que han perdido su vida mientras desarrollaban su trabajo y que merecen nuestro más sincero homenaje.