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Impulso de la Calidad Educativa en 20 escuelas rurales a nivel preprimaria y primaria del departamento de San Marcos

Contexto de actuación:

San Marcos, el Departamento donde se ejecutará el proyecto, es uno de los más pobres del país.  La esperanza de vida es de las más bajas de la región: 63 años. Debido a su orografía las comunidades rurales están desprovistas de servicios básicos, aumentando aún más las brechas de desigualdad respecto a otras áreas guatemaltecas. Los habitantes ven como única salida, la emigración a EEUU o hacia la capital.

Los niveles de pobreza del departamento de San Marcos se resumen en tener un 68.54% de pobreza general y un 15.19% de pobreza extrema, datos por encima de las medias nacionales. Cuenta con 1.021.997 habitantes, contabilizados hasta el año 2013, en los 29 municipios, que lo conforman, según Instituto Nacional de Estadística (INE), y que representan el 6.8% de la población total del país.

Dentro de la conformación étnica del departamento, la población indígena representa el 43.3% de la población, en esta clasificación el grupo no indígena equivale al 56.7%; con las características siguientes: mayor porcentaje de población indígena, mayores niveles de pobreza general y extrema, insatisfacción de las necesidades básicas, menos cobertura en los servicios básicos y un deterioro marcado en la infraestructura económica.

La zona ha sido afectada por varios sismos en los dos últimos años.
 

Descripción de la intervención:

El proyecto que se presenta fomenta mediante el desarrollo de acciones concretas, una cultura de  calidad  en  20 escuelas públicas rurales del nivel primario del departamento de San Marcos, ubicado en el occidente de Guatemala, implementando diversos componentes de acompañamiento del centro escolar, tales como: formación de profesores del nivel primario, formación de profesores del nivel preprimaria, formación de directores, de padres de familia y madres de familia del nivel preescolar, dotación de materiales e insumos para la mejora de las condiciones sanitarias del centro escolar (biblioteca escolar, material preprimaria, filtros y depósitos de agua), mejora del Proyecto Educativo Institucional de los centros, apoyo a los comités y consejos de padres, realizando asimismo una alimentación continua de las formaciones desarrolladas con los diferentes segmentos del recurso humano de la escuela, acompañándolos en su evolución dentro del aula.  
Dentro  del  marco   de éste  proyecto, la  acción hará un mayor  énfasis   en   el fomento de  la lectura  como el primer  escalón   del aprendizaje y  como  la puerta  a un  mundo de oportunidades.  Asimismo incluirá componentes innovadores tales como: Inclusión  del  nivel  preescolar en las 20 escuelas nuevas de San Marcos, esencial para evitar abandono futuro, especialmente de niñas;  sensibilización a  la comunidad  para que  las familias confíen  y puedan enviar a sus chicos  a la escuela, dotación de  depósitos de agua y filtros  para asegurar consumo de agua  tratada, dotación de material para esas edades; y capacitación  de maestros. Asimismo se fomentará la lectura y redacción a través de los Concursos de Juegos Florales a nivel de centros, regiones y el departamento de San Marcos. Cerrando cada ejercicio anual escolar con la celebración de un congreso de Transferencia de Buenas Prácticas.


 

Objetivos:

Promover buenas prácticas educativas en escuelas primarias y preprimarias rurales en el departamento de San Marcos, como una estrategia permanente para garantizar la equidad y calidad en la  formación de la niñez, dentro del marco de lograr la enseñanza primaria y preprimaria.

Población beneficiaria directa:

Total: 5.250 Mujeres: 3.150

Población beneficiaria indirecta:

26.250 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

01/07/ 2015 a 30/06/2017

Localización geográfica:

  • Guatemala (América)
  • San Marcos (América)

Entidad beneficiaria:

Fundación FABRE

Socio local:

FUNDAP

Coste total del proyecto:

213.883 €

Financiación concedida por la JCyL:

158.000 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Educación