Museo de Abad de Baçal (Bragança)

Museo de Abad de Baçal. Bragança.

Museo de Abad de Baçal. Bragança.

Museo de Abad de Baçal. Bragança.

El Museo Abad de Baçal está ubicado en el centro histórico de Bragança, en el edificio del jardín del antiguo Palacio del Obispo, declarado como Bien de Interés Público en el año 1986.

Este edificio del siglo xvii fue concebido inicialmente como palacio del Obispo, aunque tras la implantación de la República, este es abandonado por los Obispos de Bragança y Miranda. Será en 1915 cuando se instala el Museo Regional de Obras de Arte, Piezas Arqueológicas y Numismática de Bragança, pero la coexistencia de este uso con la de otros servicios ya existentes en el edificio, agravaron la degradación del mismo. Debido a ello se sucedieron intervenciones puntuales, que buscaban no solo la reparación y conservación del edificio, sino también la adaptación de sus espacios a los fines museísticos.

Como resultado de las diversas alteraciones sufridas a lo largo de los últimos dos siglos, en 1993 el conjunto se presenta necesitado de una intervención actualizada que, sin desmerecer las anteriores, permitiera una remodelación global y viniera a suplir las graves carencias museísticas del Museo del Abad de Baçal. Su uso responde por tanto a la actividad museística, limitándose el acceso a los visitantes a los meses entre mayo y septiembre.

El museo Abad de Baçal, durante las obras realizadas entre los años 1992 y 2006, dotó al edificio de sistemas de ventilación, climatización y humidificación para el confort de los visitantes y garantía de conservación de las colecciones.

En cuanto al consumo energético, se reparte entre el consumo eléctrico y el de gas natural vinculado a la climatización del edificio. La iluminación se resuelve mediante el uso de luminarias halógenas y led, que generan en torno al 54% del coste energético. Por su parte, la climatización que supone el restante 46% del coste energético, se consigue con suelo radiante tradicional combinado con un sistema de tratamiento de aire. Estos se encuentran en algunas zonas fuera de servicio, por lo que se incorporan radiadores de aceite, que influyen dentro del consumo eléctrico final.