Medidas empleadas y cálculos de estudio

Proyecto Villagarcía de Campos

Para el estudio de las características energéticas de los edificios objeto de estudio, se emplea el modelo de simulación dinámica en TRNSYS con un modelado del edificio en TRNBuild. La simulación dinámica TRNSYS permite simular el comportamiento de sistemas transitorios y diseñar, de acuerdo con ello, los sistemas energéticos y de simulación energética de los edificios.

Esto permite analizar entre otros la situación actual en la que se encuentra el edifico a efectos de consumo energético, así como todo el abanico de posibilidades a fin de reducir los consumos obtenido.

Inicialmente se lleva a cabo un estudio que permita reflejar el impacto energético que produce el cambio de material aislante. Así se llevan a cabo una serie de simulaciones para distintos materiales aislantes, donde analizando sus propiedades y el propio espesor del material, se obtiene el resultado exacto en el que el material alcanza los niveles más altos de eficiencia. Como resultado de este cálculo de consumo energético, se puede obtener además el porcentaje de reducción de consumo respecto a la situación inicial previamente enunciada.

Se analiza de forma paralela el comportamiento de los cristales presentes en el edifico, calculando posteriormente las simulaciones para distintos tipos presentes en el mercado. Con ello se permite obtener el consumo energético correspondiente a cada una de las variables, vinculándolo al caso inicial por medio del porcentaje de reducción del consumo.

Combinando los resultados obtenidos, obtenemos datos relativos al consumo global del edificio, estableciendo las combinaciones (en este caso de aislamiento y cristales) más adecuadas para mejorar los valores energéticos de cada uno de los edificios que se estudian dentro del proyecto.

De igual manera a los elementos vistos, se lleva a cabo un estudio de los consumos vinculados a la climatización e iluminación de los inmuebles. Para ello se tendrá en cuenta la situación inicial de los mismos, considerando el coste energético actual. Obtenidos esos datos, se procederá a realizar una serie de simulaciones a fin de valorar la mejora que supondría el cambio de combustible en los sistemas de calefacción o el cambio de las luminarias por otras más eficientes.

Finalmente se establece una propuesta con las mejoras que será necesario implementar en cada uno de los casos de estudio que permitan una mejora energética en los mismos, siempre adecuándose a sus necesidades específicas en relación al uso y afluencia de público, y que además, de forma paralela, implique una reducción en los costes de mantenimiento.