Las Administraciones Públicas de Castilla y León realizarán y promoverán actos públicos de homenaje, recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo en los que se procurará la presencia del testimonio directo de las víctimas.
Las Administraciones Públicas de Castilla y León velarán por la dignidad de las víctimas impidiendo, en el marco de sus competencias, cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas.
Día de recuerdo a las víctimas
El día 27 de junio, día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, se recordará a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.
Asimismo, se conmemorará el día 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo.
Las Administraciones Públicas de Castilla y León en esas fechas impulsarán actos de reconocimiento a las víctimas del terrorismo como homenaje a su sufrimiento y con el objeto de mantener su memoria.
Educación basada en los derechos humanos y la paz
“La historia contemporánea de España está marcada por 60 años de terrorismo. No puede haber una explicación de nuestro pasado reciente en la que el terrorismo no aparezca como un factor principal. Solo en el caso de ETA, la organización más sangrienta y longeva, hablamos de 853 víctimas mortales, 2.600 heridos, más de 80 secuestrados y miles de personas amenazadas y exiliadas. En total, en España casi 1.500 personas han perdido la vida por la acción de diferentes organizaciones terroristas, puesto que a ETA hay que sumar la actividad del yihadismo (de Al Qaeda al Daesh) y de otras bandas de ultraderecha y parapoliciales (caso del Batallón Vasco Español, la Triple A o los GAL) o de extrema izquierda (GRAPO).
Es posible y necesario llevar el tema del terrorismo a las aulas y hacerlo desde el rigor, sin ideologizaciones ni partidismos, para que las nuevas generaciones de jóvenes tengan las herramientas para deslegitimar cualquier forma de violencia de intencionalidad política. Desde el curso 2017- 2018 la Junta de Castilla y León participa junto con los ministerios de Educación e Interior, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo en este programa de la mano de autores expertos en la materia y han participado un total de 2.690 alumnos hasta la fecha.
Este proyecto tiene dos vertientes:
Por un lado, se han elaborado siete unidades didácticas para otras tantas asignaturas de ESO y Bachillerato (Geografía e Historia, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Filosofía, Psicología, Historia de España), que están a libre disposición de docentes y alumnos.
Por otra parte, tras trabajar con alguna de esas unidades, una víctima educadora acude al centro de enseñanza correspondiente para impartir una charla abierta a preguntas sobre su experiencia.”
En el curso 2021-2022 :
“La actividad “Testimonio en las Aulas”, se inicia este curso guardando todas las medidas de seguridad frente al Covid-19.
Para este fin, se van a alternar actividades presenciales junto con encuentros online.
Se quiere extender a todas las provincias de Castilla y León desde este mes de enero hasta mayo. En total serán 48 los centros educativos que van a participar.
Este mes de Enero se iniciará el programa con charlas online en centros de Palencia y Miranda de Ebro. En febrero en Medina de Pomar, Villarcayo, Burgos y Briviesca.
Las charlas presenciales se iniciaran en febrero en Burgos, Belorado, León y Mansilla de las Mulas.
A partir de marzo, se ajustaran los programas dependiendo de la situación epidemiológica.”
En el curso 2020-2021, debido a la situación de emergencia provocada por el COVID-19, las actividades presenciales en los Colegios de nuestra Comunidad fueron suspendidas.
En el curso 2019-2020 el programa se pretende extender a más provincias y dar participación a 46 centros educativos y a más 1000 alumnos. Ya se han celebrado dos actos en distintos colegios.
Durante el curso 2018-2019
el programa de testimonios
se desarrollará en las provincias de Burgos y Salamanca, en el que participarán 15 centros, y está previsto que alcance a 850 alumnos.
Durante el curso 2017-2018, un total de 16 centros de la provincia de Valladolid contaron con los testimonios del programa en los que intervinieron nueve víctimas, que previamente habían participado en una jornada formativa al efecto. Esto supone que la iniciativa alcanzó, durante el pasado curso escolar, a más de 800 alumnos.