Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Régimen de protección para las víctimas del terrorismo

Víctimas de actos terroristas de acuerdo a lo señalado en la ley

Beneficios fiscales

La normativa autonómica de Castilla y León establece beneficios fiscales propios para las personas víctimas de terrorismo así como para sus herederos consistentes en reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

  • Sucesiones : Reducción del 99% para las adquisiciones “mortis causa” cuando la persona causante o el adquirente sea víctima de terrorismo y para las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo percibidas por los herederos.
  • Donaciones : Reducción del 99% para las donaciones realizadas a víctimas de terrorismo.
Acceso a la cultura

Las víctimas del terrorismo están exentas de abonar los precios públicos que correspondan por visitas a los museos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y a los de titularidad estatal gestionados por la Comunidad. A tal efecto, la Administración autonómica facilitará los medios necesarios para que puedan acreditar su condición de víctima.

A estos efectos, se podrá acreditar tal condición de víctima mediante la exhibición del carnet acreditativo de la pertenencia a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, o mediante la exhibición de la resolución administrativa firme o sentencia judicial firme donde se reconozca tal condición.

Víctimas de actos terroristas, así como para sus hijos, cónyuges o análogos

Sanidad

De conformidad con lo establecido en la Ley, las víctimas del terrorismo acceden a los tratamientos médicos, quirúrgicos y ortoprotésicos, de acuerdo con lo que necesiten en cada momento, incluidos en las carteras de servicios de atención primaria y atención hospitalaria, así como en el Catálogo General de Prestación Ortoprotésica, vigentes en el ámbito del Sistema Público de Salud de Castilla y León (Sacyl), en el marco de la universalidad de la asistencia sanitaria que presta nuestro sistema público. Específicamente, las víctimas del terrorismo reciben asistencia psicológica y psiquiátrica inmediata, personalizada, de forma continuada y acorde con las necesidades que presenten en cada momento.

Asimismo, cuando no sea posible la prestación de la asistencia sanitaria a través de los medios propios de la Gerencia Regional de Salud, las víctimas del terrorismo reciben atención sanitaria aplicando del procedimiento de derivación establecido con carácter general para Sacyl. 

Educación

Educación basada en los derechos humanos y la paz. administración educativa de la Junta de Castilla y León incluye en el currículo educativo la formación en la defensa de los derechos humanos, los derechos y obligaciones contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos como instrumento para combatir el terrorismo. Asimismo, desarrolla en el currículo educativo la historia, evolución y consecuencias de las distintas formas de terrorismo.

Ayudas al estudio.

En el procedimiento de concesión de las ayudas dirigidas al alumnado en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, establece un coeficiente corrector en el cálculo de la renta con el fin de ayudar al acceso a las víctimas del terrorismo.

Así, en el ejercicio 2021, el Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» 2021/2022, a la hora de conceder las ayudas establece que en el caso de las víctimas del terrorismo la renta familiar se divida por 1,25 con objeto de priorizar su concesión.

Ayudas de comedor escolar.

El servicio público de comedor escolar es gratuito para las víctimas del terrorismo, cuando acrediten motivos de renta y sean usuarios de dicho servicio por su condición de alumnos de los centros escolares públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Exención de precios públicos y tasas en el ámbito educativo.

Las víctimas del terrorismo están exentas de abonar los precios públicos por los siguientes servicios:

  • Participación en los programas de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar: Así, están exentos del pago las víctimas del Terrorismo en el “Programa Conciliamos”, y en el “Programa Madrugadores y Tardes en el cole”.
  • Servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León.
  • Enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León.
  • Prestación de servicios en centros infantiles (0-3 años) dependientes de la Junta de Catilla y León.
  • Asimismo, están exentas de abonar las tasas
  • Por la expedición de títulos y certificados
  • Por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

Asistencia en el sistema educativo.

La administración educativa de la Junta de Castilla y León dispone en los centros docentes de la Comunidad sostenidos con fondos públicos de un sistema de atención específica a las víctimas del terrorismo, a través de medios que permiten su atención individualizada y  facilitan la continuación de los estudios que estén realizando en el momento de sufrir las consecuencias de los actos del terrorismo, en aras de solventar los problemas de aprendizaje y de adaptación social que puedan sufrir sus víctimas.

La Junta de Castilla y León implementa las medidas necesarias para garantizar esta atención específica en aquellos centros que no dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo esta función.

educacyl. Portal Educación

Personas mayores

Las víctimas del terrorismo tendrán preferencia en el acceso a los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública así como a las plazas concertadas por la Comunidad en centros privados, cuando siendo el recurso idóneo para la persona afectada, se encuentre en situación de desamparo, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa en materia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Prestaciones sociales

Las ayudas e indemnizaciones que se le reconozcan a una víctima del terrorismo por dicha condición no se tendrán en cuenta en la determinación de la capacidad económica de su unidad familiar o de convivencia a los efectos del reconocimiento de las prestaciones y ayudas previstas en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, así como para la determinación de la aportación económica que pudiera corresponderles, en su caso, como usuarios de alguna prestación de dicho sistema.

Asimismo, tampoco se computarán para el cálculo de la capacidad económica de la unidad familiar los bienes muebles e inmuebles vinculados a paliar secuelas derivadas de la acción terrorista que se hubieran adquirido con las ayudas e indemnizaciones percibidas por la condición de víctima.

Acceso a Familia

Acceso a instalaciones juveniles

Las ayudas e indemnizaciones que se le reconozcan a una víctima del terrorismo por dicha condición no se tendrán en cuenta en la determinación de la capacidad económica de su unidad familiar o de convivencia para el acceso a las instalaciones juveniles adscritos a la Administración de la Comunidad de Castilla y León o para los programas de ocio activo y tiempo libre que se promuevan desde esa Administración.

Asimismo, tampoco se computarán para el cálculo de la capacidad económica de la unidad familiar los bienes muebles vinculados a paliar secuelas derivadas de los actos terroristas que se hubieran adquirido con las ayudas e indemnizaciones percibidas por la condición de víctima.

En las convocatorias para el acceso a instalaciones juveniles dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como a las actividades de ocio y tiempo libre que se programen, existirá un porcentaje de plazas destinadas a los miembros de unidades familiares en las que alguno de ellos tenga la condición de víctima del terrorismo. Del mismo modo, tendrán preferencia en el acceso a las becas previstas para usuarios de instalaciones juveniles que se puedan convocar.

Así en el ejercicio 2021 se ha reservado un 15% de las plazas convocadas en residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León para el curso 2021/2022.  En las campañas de Red Activa, cursos de idiomas y cursos de promoción artística y cultural se aplica una bonificación del 100% de la cuota.

Empleo

Tratamiento especial de las víctimas de terrorismo en aquellas acciones dirigidas a la inserción laboral de personas en riesgos de exclusión, incrementándose la cuantía de la subvención en las ayudas dirigidas al:

Vivienda

Las víctimas del terrorismo tienen la consideración de colectivo de especial protección en el acceso a una vivienda de protección pública. En este sentido, es fundamental que aquellas personas que deseen adquirir o alquilar una de estas viviendas se inscriban en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León , manifestando su especial condición.

Facilidades para acceder a una vivienda de protección pública:

  • Se dispensa del cumplimiento del requisito de no ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda, cuando se trate de acceder a otra vivienda más adaptada a sus necesidades.
  • En la determinación de los ingresos familiares se aplica el coeficiente corrector del tramo siguiente al que le hubiera correspondido.

Facilidades para poner la vivienda de protección pública, propiedad de una víctima del terrorismo, en alquiler:

  • Posibilidad de cambio de uso de la vivienda de protección pública, propiedad de la víctima del terrorismo, para destinarla a arrendamiento, cuando no puedan ocupar la vivienda como consecuencia de su condición.

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales