Calzada de Bejar | Inicio |

1 | METODOLOGÍA Y MEDIOS DE TRABAJO

Por : Laboratoria de Fotogrametría Arquitectónica | UVa

El punto de arranque del trabajo se estableció con la toma de datos realizada sobre el terreno los días 29, 30 y 31 de mayo.

La programación realizada comprendía la captura de datos métricos y fotográficos, así como el estudio directo de las edificaciones y del trazado urbano.

El aparataje con el que se realizó el trabajo de toma de datos comprendía:
-Escáner láser 3d Focus de Faro
-Dron DJI Phantom 4 Pro
-Diferentes cámaras fotográficas digitales
-Instrumental menor de medición directa

La estancia en La Calzada de Béjar permitió obtener información de primera mano, necesaria para conocer el estado de las edificaciones que se alinean a lo largo del trazado urbano determinado por la Calle Baños (también denominada calle Calzada Romana), la plaza de la Asunción, y la calle Salas Pombo (también denominada Calle Vía de la Plata).

Trazado que tradicionalmente coincide con el discurrir de la calzada romana de la Vía de la Plata, constituida hoy en uno de los ramales del Camino de Santiago a su paso por las tierras salmantinas.

TRABAJOS REALIZADOS
En la toma de datos realizada se puede hablar de cuatro tipos de trabajo:
Labores de escaneo del trazado urbano y de edificaciones singulares
Tomas fotográficas realizadas tanto a nivel de calle, como en altura
Labores de croquización de viviendas y dependencias anexas a estas
Realización de vistas perspectivas analíticas de entornos y agrupaciones arquitectónicas

ESCANEOS
Los trabajos de escaneo se planificaron ordenadamente, encadenando una secuencia de tomas ordenadas desde el final de la Calle Salas Pombo hacia la plaza de la Asunción, continuando por la calle Calzada Romana, hasta llegar al final del núcleo urbano.

En el entorno de la plaza de la ascensión se ramificaron las capturas del escáner, considerando los espacios urbanos que envuelven la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como la calle los Molinos (también paseo de la Asunción).

De manera particular se realizó la captura de datos del pasadizo que, perpendicular a la fachada Este de la iglesia, atraviesa las edificaciones del caserío y da acceso a la vereda que asciende hasta el fortín romano.

Las labores de escaneo comprendieron igualmente los dos templos existentes en el La Calzada de Béjar, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita del Cristo de la Misericordia, situada a la entrada Sur del pueblo, en una pequeña plataforma que comparte con el cementerio, a la izquierda del paraje donde el camino de Santiago conecta con la calle Calzada Romana.

No pudo utilizarse el escáner 3D en el fortín romano dada la gran cantidad de vegetación que colonizaba, tanto el espacio interior como el entorno natural en el exterior.

TOMAS FOTOGRÁFICAS
Las tomas fotográficas realizadas, ordenadas siguiendo la programación desarrollada en el escaneo, se refieren tanto a la captura de las diferentes fachadas, sus elementos y detalles constructivos, como a la generación de panorámicas esféricas de 360º.

En el caso del fortín romano, junto a las fotografías descriptivas, las capturas fotográficas se encaminaron a la obtención de una colección de imágenes con las que poder generar un modelo fotográmetrico 3D, si bien las limitaciones que imponía la vegetación existente ha comprometido el resultado final.

Las imágenes tomadas en altura constituyen un recurso de especial valor para poder resolver la generación de un modelo completo.

CROQUIZACIÓN
Un aspecto a considerar en la toma de datos ha sido el conocimiento del estado de las edificaciones, así como el estudio de las tipologías edificatorias que presenta el caserío ligado a las calles por las que discurre el Camino de Santiago.

Las acciones desarrolladas para lograr este conocimiento han recurrido a la cámara fotográfica, como medio de registrar características formales y cromáticas de las edificaciones, pero también a la realización de dibujos, mediante croquis de plantas alzados y secciones.

Las modificaciones realizadas en las edificaciones han alterado la configuración espacial, especialmente en las viviendas, variando las distribuciones originales, si bien las explicaciones de los propietarios permiten establecer una hipótesis razonada de la distribución original.

Por otra parte las modificaciones sufridas no impiden reconocer los sistemas constructivos y los recursos estructurales utilizados en la construcción de las edificaciones.

Evidentemente no ha sido posible acceder al interior de muchas de las edificaciones, bien por la negativa de sus propietarios, bien por encontrarse cerradas, en estado de abandono unas y de ruina otras. En todo caso los bienes estudiados si permiten obtener unas conclusiones sobre los tipos de vivienda existentes y los aspectos relacionados con los elementos constructivos y materiales que se utilizan en las edificaciones que constituyen el trazado urbano.

La labor realizada ha permitido recoger un muestrario significativo del conjunto construido, con el que poder establecer un análisis de las arquitecturas existentes, y generar una síntesis gráfica de estas edificaciones vinculadas con el trazado del Camino de Santiago.

PERSPECTIVAS ANALÍTICAS
Un aspecto de especial consideración es el análisis realizado de la percepción de los espacios y de las arquitecturas desde diferentes puntos de vista en el emplazamiento urbano y de aproximación al núcleo.

Para ello se ha recurrido al dibujo como herramienta crítica que, más allá de la objetividad de la imagen fotográfica, establece valoraciones, selecciona y marca acentos en aquello que resulta más relevante a la hora de significar los valores paisajísticos y ambientales de lo urbano, de discriminar lo esencial de lo accesorio.

Una valoración personal, como la de todo aquel que transite por las calles y espacios que definen el ámbito urbano.

El estudio de las referencias arquitectónicas y de los elementos que las distorsionan, se ponen de manifiesto a través de los aspectos visuales que se aprecian en diferentes localizaciones urbanas. Es desde esta consideración, desde la que la perspectiva gráfica crítica ofrece una personal percepción de los valores y los elementos distorsionantes en los diferentes escenarios urbanos.