Calzada de Bejar | Inicio |

7 | CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA

Por : Carlos Belloso Martín

Cuando murió Alfonso VII de León el año 1157 dejó establecida la frontera situada al sur del concejo de Salvatierra en la calzada de Quinea o de la Plata.

La Calzada de Béjar, entonces simplemente llamada La Calzada, como formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, pertenecía al reino de Castilla.

Desde el siglo XII y XIII, la localidad de La Calzada de Béjar permaneció dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, que pertenecía al reino de Castilla.

No hay que olvidar cómo se sucedió el proceso político y administrativo en el avance de la reconquista en el siglo XI y XII hacia el sur del reino de Castilla. De la Comunidad de Ávila, primero se formó y separó la Comunidad de Villa y Tierra de Plasencia, y con el paso de los años, por su peculiar situación y localización en tierras de frontera amenazadas por los musulmanes, de la Comunidad de Plasencia se escindió como entidad separada e independiente la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, incluida la localidad de La Calzada.

En 1230, al unirse los reinos de León y Castilla bajo el reinado de Fernando III, la comarca de Béjar formará parte del reino de Castilla y León, si bien recordará su antigua adscripción al reino de Castilla. Y durante toda la Época Moderna, este territorio estará bajo la jurisdicción de los Duques de Béjar, en la Corona de Castilla.

Son erróneas, por tanto, algunas informaciones a este respecto, que afirman que la localidad de La Calzada de Béjar pertenecía al reino de León . El equívoco probablemente procede del hecho que Béjar y su comarca, incluida La Calzada de Béjar, pasaron en épocas contemporáneas a integrarse en la provincia de Salamanca cuando Javier de Burgos creó esta división territorial provincial administrativa en España en 1833, y que la provincia de Salamanca de forma general se vinculaba al antiguo reino de León, entonces Región Leonesa, que estaba integrado de forma conjunta por las provincias de León, Zamora y Salamanca.

En el texto de P. Madoz aparece que La Calzada pertenece a la diócesis de Coria, hecho que se prolongó como mínimo hasta el siglo XIX, como localidad del obispado cauriense. Entonces, la calle ubicada al este de la Vía de la Plata se denominaba Casas de la Calzada y, teóricamente dependía en lo eclesiástico de Plasencia aunque al carecer de iglesia propia su parroquia a todos los efectos era la de La Calzada, y por tanto la Diócesis de Coria.

Posteriormente con la estructuración de la provincia de Salamanca en partidos judiciales, La Calzada quedó dentro del partido de Béjar, poniéndosele el apellido ‘de Béjar’ a la localidad para distinguirla de otras localidades como la Calzada de Don Diego.

Finalmente, en la división de 1833 en que se crean las actuales provincias, La Calzada quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Actualmente, desde 1983 pertenece administrativamente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Obras sobre Béjar, su historia, tradiciones y su comarca:

Historia de los reinos de León y Castilla en la época medieval:

Webgrafía: