Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

La Agenda 2030

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobado por los estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015, incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático: Naciones Unidas: Objetivos Desarrollo Sostenible

Estos ODS fueron redactados en un proceso de consulta internacional coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 y giran en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

La Agenda 2030 trata de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental que plantea el cuidado del planeta como condición para el desarrollo de forma sostenible y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.

En definitiva, la Agenda 2030 trata de “no de dejar a nadie atrás” apostando por el desarrollo sostenible económico, ambiental y social.

Para lograr avanzar con éxito en la consecución de esta Agenda 2030 es preciso que todas las Administraciones y los agentes sociales de todos los estados se comprometan con ello y la Junta de Castilla y León ha asumido el compromiso “localizar” la Agenda en la Comunidad y de trabajar en su implementación.”