Las comunidades monásticas disponían de conocimientos para atender enfermedades de los propios monjes y a las poblaciones cercanas o de tránsito. De esta forma surgieron pequeños centros de atención hospitalaria y otros especializados en determinadas enfermedades como las leproserías. En el monasterio de Santo Domingo de Silos podemos visitar y admirar en la actualidad una interesante botica de principios del siglo XVIII que, aunque no está en su emplazamiento original, se ha efectuado una reconstrucción fidedigna del espacio y se ha montado con piezas históricas.
La recuperación de una gran parte de la antigua botica se debe a D. Juan de Aguirre y Achútegui, quien la compró a D. Octavio Castrillo en 1927 y la regaló a la Abadía cuando estaba a punto de ser vendida y trasladada al extranjero. El propio monasterio recuperó entre los años 1957 y 1967 varios anaqueles, tarros y cajonería.
La botica se componía de una biblioteca especializada, un jardín botánico para el cultivo de plantas medicinales, un laboratorio bioquímico y un botamen para guardar las plantas o medicamentos elaborados.
La biblioteca dispone de más de 400 volúmenes, los más antiguos del siglo XVI y su mayor parte de los siglos XVIII y XIX. Entre ellos destaca un ejemplar del año 1525 de la gran obra de farmacología de Dioscórides -médico, farmacólogo y botánico– de la Grecia romana del siglo I d.C. cuya obra fue referente durante muchos siglos, haciéndose varias copias y versiones en la Edad Media y posteriormente hasta el siglo XVIII en distintas lenguas. La biblioteca se recuperó en 1918 gracias a un monje de la comunidad silense, el P. Daniel Palomero, familiar del último boticario de Silos Francisco Palomero.
El botamen se compone de cuatrocientos ejemplares entre albarelos y orzas de loza, fabricados en Talavera de la Reina expresamente para el monasterio y decorados con su escudo. Están guardados en los correspondientes anaqueles con estanterías y cajoneras del siglo XVIII. En la zona del laboratorio se ha reproducido una chimenea y se conserve un alambique y diverso instrumental para el procesado de sustancias farmacológicas.