Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
Contenido principal. Saltar al inicio.

¿Qué es AR&PA?

  • Ir a descargas

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, es el único evento con sus características celebrado en España, desde el año 1998, y a la vanguardia en Europa gracias a su área expositiva y la reunión entre profesionales del sector, generando gran diversidad de actividades científicas y programas sociales.

Logo Member Heritage Fairs

AR&PA es un punto de encuentro y un foro de reflexión para profesionales, empresas, amantes e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del Patrimonio Cultural y, además, para todas aquellas personas interesadas en conocer la manera de preservar el legado cultural para generaciones futuras.

Esta naturaleza también se conservó durante la edición celebrada digitalmente, del 26 al 28 de noviembre de 2020, debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la Covid-19 bajo el lema ‘AR&PA 2.0. Resiliencia del Patrimonio Cultural’, con los programas AR&PA Feria, AR&PA Foro y AR&PA Premio Internacional de Proyectos para Estudiantes de Arquitectura.

AR&PA hizo historia con su edición digital, superando la cifra de 40.000 visitas en la plataforma digital y los 3.000 usuarios visitantes diferentes, e internacionales, de España, Portugal, Italia, México y Estados Unidos.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público general y otras orientadas a profesionales:

  1. AR&PA Feria : stand de proyectos e iniciativas de firmas expositoras entre instituciones y empresas se citan en la única feria especializada en España del sector de Patrimonio Cultural, organizada en los programas AR&PA Negocio, AR&PA EmpleoAR&PA Instituciones.
  2. AR&PA Foro : profesionales del sector originan Presentaciones y Jornadas Técnicas, tipo foro-debate, encuentros empresariales, Workshops y talleres para compartir experiencias con los visitantes y así actualizar los criterios y pautas tecnológicas para la conservación y gestión del Patrimonio Cultural.
  3. AR&PA Congreso .
  4. AR&PA Innovación : presentación de proyectos de I+D+i aplicados al Patrimonio Cultural
  5. AR&PA Premios  El Premio de Intervención en Patrimonio Cultural es el único reconocimiento en España en esta categoría y se destina a personas e instituciones que trabajan para la conservación, investigación y divulgación de los bienes de Patrimonio Cultural. Además, AR&PA entrega el Premio Internacional AR&PA Joven de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid.
  6. AR&PA en sociedad : en su propósito de acercar los bienes de Patrimonio Cultural a la sociedad, con especial incidencia en jóvenes y familias incluye diversos ámbitos de actuación:
  • AR&PA en Familia: trata de dar a conocer, de forma más atractiva, el Patrimonio Cultural entre los más jóvenes, involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje.
  • AR&PA para Todos: área para dotar de mayor accesibilidad a personas con capacidades diversas, logrando una cultura del Patrimonio más inclusiva.
  • AR&PA Iniciativas: permite la participación de entidades con proyectos de intervención y gestión del Patrimonio Cultural en localidades con un reducido número de habitantes que buscan modelos de desarrollo gracia a sus recursos histórico-culturales.
  • Abierto por AR&PA: los principales museos de la ciudad abren sus puertas de manera gratuita o con numerosos descuentos a los visitantes de AR&PA.
  • AR&PA Voluntarios: oportunidad para que jóvenes de entre 18 y 35 años, que preferentemente se encuentren estudiando o estén recién licenciados en las diversas disciplinas que comprende el sector del Patrimonio Cultural, participen en la organización del evento en pro de su formación profesional.