Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Redes Sociales

Contenido principal

AR&PA 2010: VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio

Imagen Bienal AR&PA

La VII edición de la Bienal AR&PA se celebrará en Valladolid del 11 al 14 de noviembre de 2010 bajo el título "Economía del Patrimonio Cultural"

Desde la puesta en marcha en el año 1998 de la feria AR&PA la organización ha mantenido siempre una constante renovación en los contenidos y diseño de los pabellones expositivos y también una actitud innovadora en el enfoque, temas y criterios a debatir en su congreso internacional. Paralelamente se han ido incorporando un conjunto de iniciativas orientadas a impulsar la valoración y el acercamiento de los ciudadanos al patrimonio cultural –AR&PA en familia o AR&PA para todos-, a promover el debate y la reflexión teórica sobre el patrimonio cultural –Jornadas Técnicas sobre diferentes temas del patrimonio cultural-, y a difundir los procedimientos, metodologías y técnicas actuales en el tratamiento e intervención en los bienes culturales –Presentaciones Técnicas, Demostraciones, etc.-. Para la próxima edición de este año 2010 se ha programado un tema central, en torno al cual se planificarán las diferentes actividades, con el título “Economía del Patrimonio Cultural”.

El patrimonio cultural se entiende desde hace años como un bien común que tiene, entre otros muchos, un valor social y refleja el discurrir histórico de un grupo humano, formando parte de su memoria y, por tanto, de su propia personalidad. Con frecuencia las personas reconocen los valores culturales de ese legado histórico y en ocasiones se identifica con los mismos. Esta interrelación entre la sociedad y el patrimonio generado por el desarrollo histórico de la cultura de la que forma parte, ha sido analizada desde diferentes puntos de vista teóricos y prácticos y por diferentes disciplinas, atendiendo a los múltiples factores que definen y caracterizan esta relación.

Las diversas iniciativas que integran el proyecto AR&PA irán encaminadas a su análisis y a la vez a lograr el propio reconocimiento por la sociedad de los valores que integran y conforman su propia cultura. En este sentido, no solamente se intentarán identificar, diagnosticar y proteger los bienes materiales e inmateriales, en los que los grupos sociales son sus protagonistas y usuarios, sino también involucrar a todos los ciudadanos a la conservación de un legado cultural, que no debe ser considerado únicamente como integrante de su memoria sino también como recurso de desarrollo para el presente y el futuro.

Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo la puesta en marcha de las estrategias y planes que garanticen esta correcta valoración del patrimonio cultural, la conservación y protección, y el impulso de las iniciativas que promuevan el uso, disfrute y adecuación a las nuevas necesidades, dentro de unos cauces de armonía, equilibrio y compatibilidad entre los criterios de conservación y funcionalidad.

Para ello, a lo largo del año 2009 y 2010 se irán desarrollando proyectos que, continuando las previsiones establecidas en el Plan PAHIS, 2004-2012, del patrimonio histórico de Castilla y León, logren diagnósticos eficaces de los bienes culturales, el establecimiento de las prioridades necesarias, la implicación de los múltiples agentes sociales y ciudadanos en la conservación del patrimonio de su ámbito territorial y dentro de sus competencias, la concertación de acciones entre diferentes organismos e instituciones públicas y privadas y el impulso del patrimonio cultural como un bien común y social que contribuye al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida.

Dentro de las acciones de difusión del patrimonio cultural que establece el Plan PAHIS, AR&PA se constituye en una plataforma operativa que facilita la visión del patrimonio cultural dentro de una sociedad globalizada e impulsa las acciones más eficaces para el uso de los instrumentos más novedosos, teóricos y prácticos, en la intervención y gestión sobre los bienes culturales de Castilla y León.