Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Contacto

Idiomas

Acceso a otros portales jcyl.es

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Redes Sociales

Balance de AR&PA 2016

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Resumen de los resultados de la Bienal AR&PA 2016 celebrada en Valladolid del 8 al 11 de noviembre de 2016

Contenido:

La Bienal AR&PA celebró en 2016 su décima cita con el Patrimonio Cultural, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y bajo el ya consolidado lema “Sociedad y Patrimonio”. Y lo hizo -nuevamente con el patrocinio de la UNESCO- en el extraordinario marco arquitectónico del Centro Miguel Delibes de Valladolid, convertido entre 10 y el 13 de noviembre en el epicentro de la restauración, conservación y gestión patrimonial de Europa. En sus 10.000 m2 de espacio expositivo se congregaron 250 expositores de 10 países, desarrollándose más de 200 actividades científico-técnicas y culturales, como el Congreso Internacional, bajo el tema Patrimonio Inteligente, territorio inteligente, las presentaciones, seminarios, foros de debate, talleres infantiles, escenificaciones y representaciones musicales y teatrales, a las que asistieron más de 20.000 personas.

Portugal tuvo una especial presencia de como país invitado, representado por 24 entidades, públicas y privadas. Nuestros vecinos, además, trajeron a AR&PA un completo programa de actividades, con 8 conferencias, 12 presentaciones técnicas y 5 talleres didácticos para escolares. En el transcurso de la Bienal se presentó el nuevo proyecto conjunto de Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, resultado de la fructífera colaboración en el ámbito profesional, comercial y empresarial entre la Bienal AR&PA y la Feria portuguesa Patrimonio.pt. El resultado es una feria única, de ámbito ibérico, que alternativamente se celebrará en Valladolid y las sedes portuguesas, que irán rotando.

En la edición de 2016, además de los ya tradicionales Premios Internacionales AR&PA, la Bienal convocó los premios internacionales “AR&PA Joven” de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de arquitectura, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y el Vicerrectorado de Internacionalización de la misma Universidad. En esta primera edición, el premio recayó, en sus diversas categorías, en estudiantes de Uruguay, Italia (Venecia) y España (Sevilla, Navarra, Madrid, Valladolid). Durante la gala del sábado 12 de noviembre la consejera de Cultura y Turismo, Dña. Josefa García Cirac, entregó también el Premio Honorífico 2016 a las centenarias Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Coimbra, por la labor de conservación y protección de su patrimonio cultural, y a Fernando Nogueira como presidente de la Fundación Millennium bcp. El Premio Internacional AR&PA 2016 fue otorgado por el jurado, entre ocho finalistas, al proyecto territorial de la región do Vale do Varosa (Viseu) desarrollado en torno a la investigación, restauración y difusión de diversos monasterios cistercienses.