Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Redes Sociales

Balance de AR&PA 2016

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Resumen de los resultados de la Bienal AR&PA 2016 celebrada en Valladolid del 8 al 11 de noviembre de 2016

Contenido:

La Bienal AR&PA celebró en 2016 su décima cita con el Patrimonio Cultural, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y bajo el ya consolidado lema “Sociedad y Patrimonio”. Y lo hizo -nuevamente con el patrocinio de la UNESCO- en el extraordinario marco arquitectónico del Centro Miguel Delibes de Valladolid, convertido entre 10 y el 13 de noviembre en el epicentro de la restauración, conservación y gestión patrimonial de Europa. En sus 10.000 m2 de espacio expositivo se congregaron 250 expositores de 10 países, desarrollándose más de 200 actividades científico-técnicas y culturales, como el Congreso Internacional, bajo el tema Patrimonio Inteligente, territorio inteligente, las presentaciones, seminarios, foros de debate, talleres infantiles, escenificaciones y representaciones musicales y teatrales, a las que asistieron más de 20.000 personas.

Portugal tuvo una especial presencia de como país invitado, representado por 24 entidades, públicas y privadas. Nuestros vecinos, además, trajeron a AR&PA un completo programa de actividades, con 8 conferencias, 12 presentaciones técnicas y 5 talleres didácticos para escolares. En el transcurso de la Bienal se presentó el nuevo proyecto conjunto de Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, resultado de la fructífera colaboración en el ámbito profesional, comercial y empresarial entre la Bienal AR&PA y la Feria portuguesa Patrimonio.pt. El resultado es una feria única, de ámbito ibérico, que alternativamente se celebrará en Valladolid y las sedes portuguesas, que irán rotando.

En la edición de 2016, además de los ya tradicionales Premios Internacionales AR&PA, la Bienal convocó los premios internacionales “AR&PA Joven” de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de arquitectura, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y el Vicerrectorado de Internacionalización de la misma Universidad. En esta primera edición, el premio recayó, en sus diversas categorías, en estudiantes de Uruguay, Italia (Venecia) y España (Sevilla, Navarra, Madrid, Valladolid). Durante la gala del sábado 12 de noviembre la consejera de Cultura y Turismo, Dña. Josefa García Cirac, entregó también el Premio Honorífico 2016 a las centenarias Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Coimbra, por la labor de conservación y protección de su patrimonio cultural, y a Fernando Nogueira como presidente de la Fundación Millennium bcp. El Premio Internacional AR&PA 2016 fue otorgado por el jurado, entre ocho finalistas, al proyecto territorial de la región do Vale do Varosa (Viseu) desarrollado en torno a la investigación, restauración y difusión de diversos monasterios cistercienses.

  • Spot 1 Bienal AR&PA 2016

    Resumen de la edición de la Bienal AR&PA 2016, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid entre el 10 y el 13 de noviembre, mediante un recorrido visual por sus distintas secciones: AR&PA Feria (Negocio, Empleo, Museos e Instituciones), AR&PA Foro, AR&PA Congreso Internacional, AR&PA Innovación, AR&PA Premios y AR&PA en Sociedad (Iniciativas, AR&PA en Familia, Abierto por AR&PA y AR&PA para todos)
     
  • Spot 2 Bienal AR&PA 2016

    El Director General de Patrimonio Cultural de Castilla y León y organizador de la Bienal AR&PA, Enrique Saiz, nos explica qué es y qué significa la Bienal AR&PA, el gran foro de encuentro con el Patrimonio Cultural como proyecto social y recurso económico para el desarrollo cultural y territorial de las sociedades.

    En la edición de 2016, con Portugal como país invitado, se presentó el nuevo formato de la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, fruto del acuerdo con nuestros vecinos portugueses. Desde ahora, AR&PA convoca a los agentes y amantes del Patrimonio anualmente, un año en Portugal y otro en Castilla y León

     
  • Spot 3 Bienal AR&PA 2016

    La Consejera Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac, nos traslada cómo la Bienal AR&PA evidencia la enorme potencialidad de una gestión eficiente, inteligente y sostenible del Patrimonio Cultural como motor de desarrollo de los territorios y las sociedades. En la misma línea, resaltando el carácter de foro de intercambio de ideas y conocimientos, se expresan Paula Silva, Directora General de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Portugal, José de León, Inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José María Lobo de Carvalho, arquitecto y representante de Portugal Heritage, Rafael Sánchez Bargiela, Director Gerente del Plan Xacobeo Galicia, y Patricia Machado, responsable de Tres Minas.

     
  • Spot 4 Bienal AR&PA 2016

    Tres representantes institucionales en la edición de 2016 hablan sobre la Bienal: Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, destaca el papel de la AR&PA como principal foro de intercambio de ideas y tendencias en el mundo de la restauración y conservación monumental; Gonzalo Jiménez, Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, resalta el papel esencial del Patrimonio como seña de identidad de Castilla y León; y Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia, evidencia cómo éste rico legado, de la mano de las nuevas tecnologías, permite consolidar nuestro futuro a través de nuestro pasado.

     
  • Spot 5 Bienal AR&PA 2016

    Varios expositores portugueses y españoles reflexionan sobre los valores de la Bienal. AR&PA representa un altavoz para las más saludables iniciativas de conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural surgidas desde el asociacionismo ciudadano, tal como recalca Justino Díez, responsable de la programación cultural del monasterio de Santa María de Palazuelos. Ese papel de divulgación y promoción que también destaca Dalila Dias, coordinadora de “Aldeias Históricas”. Para Catarina Valença, CEO de Spira y presidenta de Portugal Heritage, la Bienal es tanto una necesidad como una oportunidad para muchos proyectos patrimoniales. Ese potencial como agente de desarrollo, que es subrayado por Raúl Gómez, actor y fundador de “Fabularia Teatro”, atrae a los jóvenes estudiantes universitarios, españoles y portugueses, que hicieron posible el desarrollo de AR&PA como voluntarios culturales. Yolanda Martínez, jefa del servicio de Cultura de la Diputación de Soria, y Jesús Celis, técnico de Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura, destacan la Bienal como escaparate de las innovaciones tecnológicas y metodológicas sobre el Patrimonio, aspecto éste que anima a empresas como “In Situ, Conservaçao de Bens Culturais” a participar como expositores, tal como señala su CEO, Fátima de Llera. Con el Congreso Internacional como foro científico, AR&PA es un lugar de reflexión y punto de encuentro para instituciones, empresas, profesionales, especialistas, estudiosos y público en general, como refieren Rosario Machado, Directora de la portuguesa Rota do Românico, y Darío Álvarez, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

     
  • Spot 6 Bienal AR&PA 2016

    De la mano del capitán de la Unidad Militar de Emergencias, Roberto García, nos acercamos a la interesante sesión del viernes 11 de noviembre de 2016, en el marco de las Jornadas Técnicas de la Xª Bienal AR&PA, sobre riesgos y emergencias en el Patrimonio. Durante la misma, y con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, entidad promotora, se constituyó oficialmente la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECyL). Al día siguiente, gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, su sede principal albergó un simulacro de actuación sobre el Patrimonio Cultural, con el concurso de los Bomberos de Valladolid, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, voluntarios, etc.

     
  • Spot 7 Bienal AR&PA 2016

    La formación en los oficios tradicionales del Patrimonio representa una garantía para su preservación, una oportunidad de empleo y un factor esencial para la didáctica del Patrimonio Cultural. La inestimable contribución de instituciones como las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional o el Centro de los Oficios de León, junto a los artesanos, atraen a la Bienal AR&PA a numerosos jóvenes -y no tan jóvenes- que, a través de los talleres y demostraciones prácticas, asisten y participan en la magnética transformación de la materia en forma artística. Un ejemplo de su faceta didáctica lo representa el proyecto “De la piedra a la madera”, presente en AR&PA 2016, que como nos explica el lutier Jesús Reolid, trasladó del relieve pétreo al instrumento sonoro el catálogo musical de la zamorana Colegiata de Toro.