Castillo de Tordehumos

Tordehumos
Siglo XIII
Arquitectura defensiva
Año de intervención: 2018

Castillo de Tordehumos

Castillo erigido en el siglo XIII, muy posiblemente, sobre los restos de una fortaleza anterior, como sugiere la documentación escrita en la que aparece ya desde el siglo X. 
Los restos del castillo se emplazan sobre la meseta superior de un amplio cerro testigo que destaca unos 80 metros respecto de las tierras circundantes, dominando así el valle del río Sequillo. Se trata de una plataforma horizontal de contorno aproximadamente circular y vertientes pronunciadas en sus cuatro flancos. 

Se procede al saneamiento de la cara interior de la muralla mediante drenaje y canalización de las aguas que producen las filtraciones a través de la fábrica. Se realiza el vaciado de las tierras acumuladas en la zona superior de forma que se definen unas rasantes del terreno que permiten la evacuación del agua por gravedad.

Fábricas: recuperación de las mismas cuyo estado supone un riesgo para la estabilidad del bien y para la seguridad de los visitantes del castillo. Se plantea la recuperación de la hoja exterior y del núcleo central de mampostería. El relleno de mampostería del núcleo interno y los sillares que conforman la cara vista de la fábrica se reciben con mortero de cal, además de incorporar en coronación de muros de una torta de mortero de cal que los proteja de las filtraciones de agua a través de esta zona.

Recalce: se plantea la recuperación de la roca de apoyo mediante la ejecución de muro de contención del terreno natural con hormigón de cal y relleno manual con mampuesto de piedra de la zona con mortero de cal. 

Obra: Consolidación de la muralla del Castillo de Tordehumos (Valladolid).
Arquitecta: Clara Isabel Justo Alonso.
Arquitecto Técnico: Daniel González García. Arqueólogo: Jesús C. Misiego Tejeda.
Empresa: Cabero Edificaciones, S.A.
Inversión: 55.230,45 euros.