Muralla de Urueña

Urueña
Siglo XII
Arquitectura defensiva
Año de intervención: 2017

Muralla de Urueña

La muralla que rodea la villa de Urueña data de los siglos XII y XIII. Está levantada con muros de mampostería franqueada de trecho en trecho, por cubos semicilíndricos. Se conserva el 80% del recinto amurallado, cubriendo una superficie de casi 7 hectáreas, de forma irregular. Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve. Cuenta con dos puertas: la principal, la Puerta del Azogue que se abre al norte y es la típica puerta construida en codo para mejor defensa de posibles invasores. La otra puerta está al sur, frontera a la anterior y es el Arco de la Villa. Menos protegido desde el punto de vista arquitectónico, pues por esa parte el páramo cae de manera abrupta hasta el valle.

El objetivo general de la intervención es la rehabilitación y reconstrucción parcial de la muralla, consolidando su coronación en la zona junto a la escuela municipal, entre los hitos 17 y 19 del Plan Director, de aproximadamente, 15 metros de longitud.

Los trabajos realizados contemplan el desmontaje manual de piezas desprendidas de la parte superior de la muralla, la eliminación de elementos disgregados, plantas, morteros, etc. Así como la consolidación de los mampuestos y el relleno hasta el fondo de la pieza con mortero y rejuntado con mortero de cal. 

Obra: Rehabilitación parcial de coronación de lienzo norte de la muralla de Urueña (Valladolid).
Arquitecto: Jesús Ignacio Leal Caramazana.
Empresa: Arcos Infraestructuras, S.L.
Inversión: 14.100,00 euros