Cripta de la Soterraña

Olmedo
Siglo XIII
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2017

Cripta de la Soterraña - Olmedo

La Iglesia de San Miguel es uno de los mejores edificios de estilo románico-mudéjar de la provincia, debiendo fecharse en el siglo XIII. Fue construida en ladrillo y mampostería y consta de tres naves estrechas y de gran altura, separadas por pilares sobre los que cargan arcos fajones. La nave central se cubre con bóveda de cañón apuntado y las laterales con bóvedas de cañón y crucería. La cabecera termina en ábside semicircular y detrás de la iglesia de San Miguel y bajo su altar mayor, se sitúa la Iglesia de la Soterraña, interesante capilla barroca consagrada a la patrona de la villa. 

Dadas las complejas características de los muros existentes, tanto por su forma en planta, como por su altura, se realiza una cámara de ventilación continua a lo largo del mismo. Dicha cámara irá variando en altura para ejecutarse lo más posible a las partes enterradas, de forma que permita la ventilación de los muros actualmente enterrados y de esta forma, aliviar las actuales humedades producidas por la capilaridad.

La ejecución de dicha cámara se realiza por bataches, cuya longitud depende de la altura necesaria hasta alcanzar la parte superior del cimiento exterior, favoreciendo parcialmente, la salida del agua procedente de las cubiertas del edificio. Por último, se sustituye el pavimento levantado por otro de piezas de hormigón prefabricado, acorde con el nuevo diseño obligado por la ejecución de la cámara.

Obra: Realización de drenaje perimetral en la Iglesia de San Miguel y Cripta de la Soterraña de Olmedo (Valladolid).
Arquitecto: Francisco Roldán Arnal.
Arquitecto Técnico: Manuel Cuadrado Señorans.
Arqueólogo: Fco. Javier Sanz García.
Empresa: Construcciones AMCSA.
Inversión: 41.100,00 euros.