Iglesia Santa María de Arbás

Mayorga de Campos
Siglo XV
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2019

Iglesia Santa María de Arbás - Mayorga de Campos

Se trata de una iglesia mudéjar construida en el siglo XV, en mampostería y ladrillo. Tiene planta de dos naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo. La nave mayor se cubre con techumbre de madera y la lateral con cubierta de madera a una vertiente. Cuenta con ábside semicircular de tapial que se cubre con madera y se accede a él a través de arco triunfal de medio punto. Coro alto a los pies y sacristía en el costado norte, con cubierta de crucería con terceletes y combados. Capilla en el mismo lado con cubierta mudéjar de par y nudillo. La torre se sitúa a los pies de la nave mayor; tiene basamento de mampostería y cuatro cuerpos más de ladrillo, los dos últimos con dobles ventanas recuadradas en los frentes. Se remata con cubierta de tejas a cuatro vertientes. 

En cubierta se ha colocado un entablado de madera de 2,5 cm de espesor, en aquellas zonas donde se ha desmontado la tabla existente, conservando las que estaban en buen estado.

Por encima, se ha colocado teja cerámica curva clavada a un triple sistema de rastreles con una lámina transpirable e impermeable. Se ha procedido a la limpieza generalizada de la estructura de madera del atrio, mediante cepillado y aspiración y posteriormente, se ha aplicado un tratamiento antixilófagos. En la grieta existente en el muro de la iglesia se ha realizado un cosido mediante trenzado espacial de inyecciones de resina epoxídica armadas con varillas de acero inoxidable de 10 mm de diámetro. 

Limpieza superficial del ladrillo visto de la portada y el zócalo mediante cepillo de raíces y agua. Revoco formada por mortero de cal hidráulica en pasta con armado con malla de fibra de vidrio, acabado con un revoco de cal grasa envejecida en balsa pigmentada. Se restaura la puerta de madera y la reja de cierre del atrio que lleva un tratamiento de limpieza mediante cepillado y aplicación de un barniz protector.

Obra: Consolidación y Restauración del Atrio de Santa María de Arbás, en Mayorga de Campos (Valladolid).
Arquitecto: José Manuel Álvarez Cuesta. Arquitecto Técnico: Gonzalo Mateos Baruque.
Empresa: Construcciones y Rehabilitaciones PABEMA.
Inversión: 51.977,64 euros.