Ermita funeraria del Hospital 
de Simón Ruiz

Medina del Campo
Siglo XVII
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2017

Ermita funeraria del Hospital 
de Simón Ruiz - Medina del Campo

El Hospital es un edificio de estilo clasicista, construido para agrupar todas las cofradías asistenciales medineses, excepto el antiguo Hospital de Barrientos. Se organiza en torno a un claustro de dos alturas, y en su construcción participaron Andrés Francisco y Antonio López y los maestros canteros Juan del Barrio y Juan de Nates.

La capilla funeraria, se sitúa en el exterior del Hospital, en la zona noroeste de la huerta y en paralelo a la tapia que cierra el conjunto, en los límites de propiedad. Tiene una orientación este-oeste y es un edificio de ladrillo de pequeñas dimensiones, de planta rectangular con una cubierta a dos aguas de teja árabe.

Consolidación: arriostramiento y estabilizado mediante estructura metálica prefabricada (estabilizadores) de los muros, así como de la estructura de madera de cubierta que se mantiene en pie.

Cubierta: ejecución de cobertura de protección y consolidación de los restos de bóveda.

Fábricas: reparación mediante cajeado y reposición, fijación y asiento de los ladrillos de borde y colocación de ladrillo a tabla con mortero bastardo. 

Obra: Consolidación de las ruinas de la ermita del Hospital Simón Ruiz en Medina del Campo (Valladolid).
Arquitecto: Antonio Paniagua García.
Arquitecto Técnico: Alfonso Burgueño Rioja.
Empresa: D-TODO Ingeniería y desarrollo.
Inversión: 30.669,30 euros.