Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Valladolid
Siglo XVI
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2017

Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana - Valladolid

Templo de estilo neoclásico, de planta elíptica en la que se abren óculos y una estrecha linterna cilíndrica. La iglesia se organiza por medio de pilastras toscanas que sujetan un gran entablamiento sobre el que nace la cúpula. El pórtico es cuadrado, al igual que la capilla mayor que está cubierta por otra cúpula. El Convento y la Iglesia son obra del Arquitecto Francisco Sabatini.

En la iglesia se procede al lijado, emplastecido y posterior entonado en blanco y color azul, igual al soporte existente en función de la ubicación del deterioro, con pintura totalmente compatible con dicho soporte.

Por otro lado, en el Museo se desmonta el pavimento de parquet flotante de madera existente y se procede al cajeado manual del suelo de las Salas y a la instalación de higroconvectores de PVC para la eliminación de humedades por capilaridad en los muros interiores y exteriores de las dos salas.

Se procedió también a la ejecución de la solera ventilada de hormigón armado, a base de módulos de polipropileno reciclado, a la preparación de los zócalos de los muros de cerramiento hasta 1,50 metros de altura y colocación del zócalo ventilado de yeso. Aplicación de pintura con textura lisa, en color blanco y acabado mate, compatible con la existente y la colocación de pavimento entarimado tradicional de tablas de madera maciza con rejillas para ventilación de la solera sobre cúpulas de polipropileno. 

Obra: Reparación de humedades interiores y pintura en las salas y cupulín de Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.
Arquitecto: LAR - Edificación, Urbanismo y Medio Ambiente, S.L.P.
Arquitectos Técnicos: Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco.
Empresa: Construcciones y Rehabilitaciones STOA, S.L.
Inversión: 52.000,00 euros.