San Joaquín y Santa Ana

Valladolid
Siglo XVI
Arquitectura religiosa 
Año de intervención: 2016

San Joaquín y Santa Ana- Valladolid

Templo de estilo neoclásico, planta elíptica, cubierta con una cúpula en la que se abren óculos y una estrecha linterna cilíndrica. La iglesia se organiza por medio de pilastras toscanas que sujetan un gran entablamiento sobre el que nace la cúpula. El pórtico es cuadrado, al igual que la capilla mayor que está cubierta por otra cúpula. El Convento y la Iglesia son obra del Arquitecto Francisco Sabatini.

Los trabajos acometidos consistieron en la actuación sobre los materiales de cobertura de la linterna, en plomo, procediendo a su desmontaje para recuperar la geometría de los elementos que presentaban fracturas o pérdidas de la misma y situar de nuevo los anclajes con la lámina de doble nódulos, para garantizar una ventilación y evitar condensaciones para proceder al despiece de las piezas y recuperar el forro de todos los engatillados.

La cobertura de la cúpula propiamente dicha, está resuelta con pizarra y es repasada en su totalidad para garantizar su desarrollo continuo y su necesaria estanqueidad. Los trabajos se concentran en las zonas que presentan alguna pieza fracturada, levantada de boca o en las que deformaciones del soporte han producido discontinuidades en su colocación y que será preciso revisar.

Obra: Reparación de la cubierta y linterna de la Iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, en Valladolid.
Arquitectos: Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco.
Arquitectos Técnicos: Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco.
Empresa: Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, S.L.
Inversión: 46.830,00 euros.