Cripta de la Iglesia de la Armedilla

Cogeces del Monte
Siglo XVI
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2019

Cripta de la Iglesia de la Armedilla - Cogeces del Monte

Realmente no se tienen noticias de este conjunto hasta principios del siglo XV, cuando el señor de Cuéllar, el infante D. Fernando de Antequera, propuso su donación a los monjes de la Mejorada de Olmedo para que fundaran allí un monasterio Jerónimo, auspiciando las obras que en su mayor parte, configuran el espacio y los edificios que han llegado arruinados hasta nuestros días. En la actualidad, son visibles las fábricas de la nave de la iglesia sin cubrir, muros y restos del claustro, bodegas y aljibes. Permanecen restos de la primera construcción medieval y huellas y trazas de las dependencias del palacio y del monasterio.

El conjunto se declaró Monumento el 11/10/2007. Su iglesia se encuentra en ruinas desde la desamortización del Monasterio. El testero plano de la iglesia jerónima de la Armedilla presenta a sus pies restos de su antigua cripta sin proteger, con riesgo de sufrir deterioros y desaparecer.

El objeto de esta intervención era la consolidación de los restos de la Cripta, así como la cubrición de la totalidad de su superficie con tablero sobre estructura de madera e impermeabilización sobre el mismo. Además, se ha instalado un sistema de evacuación de las aguas provenientes de la cubierta y terreno alrededor de la misma.

Obra: Cobertura de los restos de la cripta de la iglesia del siglo XVI de la Armedilla y consolidación de los muros adyacentes en Cogeces del Monte (Valladolid)
Arquitecta: Raquel Górriz Martín.
Arquitecto Técnico: Álvaro González Rámila.
Arqueólogo: Ángel Palomino Lázaro.
Empresa: Patrimonio Inteligente de Castilla y León, S.L.
Inversión: 51.731,37 euros.