Chozos de Urueña

Urueña
Siglo XIX
Arquitectura popular
Año de intervención: 2018

Chozos de Urueña

En la localidad de Urueña, los chozos son aquellos refugios de figura cupuliforme que servían para el resguardo del hombre del campo. Estos cobijos se levantaban en las eras del municipio, eran utilizados por los agricultores, sobre todo, en las épocas estivales cuando se realizaban las tareas de labranza como acarrear, trillar, aparvar, etc. De modo que también servían para el almacenamiento de herramientas y de aperos de labranza. Las casetas son construcciones algo más modernas y de mayor tamaño, que servían para guardar al ganado, tractor o para almacenar la paja y/o el grano. 

Cúpulas: reconstrucción de las cúpulas de adobe de chozos sin el empleo de cimbra.

Cubiertas: reparación y reconstrucción de la estructura y acabado de las cubiertas inclinadas de las casetas.

Muros: reparación de los muros verticales de tapial y adobes e incluso, de mamposterías de piedra en los lugares donde éstos hayan fallado.

Fachada: recuperación e integración de los elementos de los huecos de fachada (puertas y dinteles), así como el revestimiento exterior o capa de protección. Se procede también a la limpieza cuidadosa del solado hasta recuperar piezas cerámicas, empedrados y firme apisonado.

Obra: Reconstrucción de los chozos y casetas de arquitectura tradicional (patrimonio etnológico) en la Villa de Urueña (Valladolid).
Arquitecto: Óscar Abril Revuelta.
Arquitecto Técnico: Javier Roldán Gutiérrez.
Empresa: Arcos Infraestructuras, S.L.
Inversión: 26.148,75 euros.