Iglesia de San Juan Bautista

Rodilana
Siglo XVI
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2017

Iglesia de San Juan Bautista - Rodilana

La iglesia de San Juan Bautista está edificada junto a un lavajo, hoy desecado, que vino a sustituir a una anterior edificación de estilo mudéjar de la que sólo se conservan los dos cuerpos inferiores de la torre, con la primitiva portada de ladrillo, de doble arco apuntado con alfiz, que se acondicionó posteriormente, como baptisterios de la iglesia. A mediados del siglo XVI, se levantó el ábside poligonal de la cabecera con un presbiterio alargado a cuyos lados se construyeron las sacristías. A finales del siglo XVIII, se realizó la bóveda de la nave central, decorada con yeserías y se levantaron también los dos cuerpos superiores de la torre; el inferior con cuadros cajeados y el superior de campanas con pilastras cajeadas y largos huecos de medio punto para albergarlas, rematándose con una cúpula esquifada con placados y una linternita en su coronación.

Las obras realizadas han consistido en la intervención sobre la cubierta del presbiterio de 145 m2 y las cubiertas de las capillas laterales de 140 m2, siendo un total de 285 m2 de cubierta. La intervención contempla el desmontaje de la teja existente en mal estado, la impermeabilización más la colocación de flejes y nueva teja con parte de la recuperada sobre los mismos, en las cubiertas del presbiterio y capilla laterales.

Obra: Rehabilitación de las cubiertas del Presbiterio y las capillas laterales de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Rodilana, término municipal de Medina del Campo (Valladolid).
Arquitecta: María Dolores Manso Asensio.
Arquitecto Técnico: Luis M. Manso Lorenzo.
Empresa: Construcciones y Rehabilitaciones PABEMA, S.L.
Inversión: 35.800,00 euros.