Comarca de las Tierras Altas | Soria

RUTA DE LAS ICNITAS

AULA PALEONTOLÓGICA DE VILLAR DEL RÍO

Icnitas

La comarca conocida como Cuenca de Cameros, perteneciente en su mayor parte a Soria y que incluye territorios de Burgos y la Rioja, conserva abundantes yacimientos con icnitas de dinosaurio, huellas de aquellos animales extintos hace millones de años. La presencia de tan numerosos rastros se debe a que en esta zona existían abundantes canales fluviales, charcas, lagos y amplias zonas de inundación, que favorecieron la formación en el barro de estas pisadas.

Los dinosaurios que frecuentaron este territorio pertenecen mayoritariamente al Cretácico Inferior, periodo geológico que se remonta a 145 millones de años. Su tamaño era muy variable. Los más pequeños eran del tamaño de un perro. Por su parte, los más voluminosos alcanzan varios metros de altura y hasta 20 toneladas de peso. A los saurópodos se les tiene por los animales de cuatro patas más grandes que han pisado la tierra. Sus huellas son principalmente tridáctilas, es decir, que poseían tres dedos y pertenecen a dos tipos de dinosaurios : los dinosaurios terópodos, carnívoros que tenían dedos largos, delgados y con terminación puntiaguda y los ornitópodos, herbívoros que poseían dedos más cortos, gruesos y redondeados. Pertenecen en ambos casos a dinosaurios bípedos y sus rastros pueden llegar a alcanzar los 25 o 30 centímetros en los ejemplares de mayor tamaño. Junto a estos dinosaurios no faltan rastros de saurópodos, los gigantes cuadrúpedos de huellas circulares.

EL AULA PALEONTOLÓGICA DE VILLAR DEL RÍO

El Aula informa acerca de la ciencia que estudia las huellas de animales del pasado, de los dinosaurios en especial, la paleoicnología. Junto a los paneles divulgativos vemos varias icnitas reales de dinosaurios, la reconstrucción de un pequeño dinosaurio y varias maquetas. En estas podemos comprender cómo se formaron las impresiones y los parajes de la comarca en los que los podemos contemplar. En el jardín del edificio hay una escena con dos ejemplares de los dinosaurios mayoritarios de estas tierras: dos iguanodon, una madre y un ejemplar pequeño; además de una réplica de las icnitas descubiertas en el yacimiento de El Majadal, Yanguas.

LOS YACIMIENTOS

Entre los numerosos yacimientos con icnitas documentados destacaremos: La Dehesa y Fuentesalvo en Villar del Río, Fuente la Corte-El Frontal en Bretún, La Matecasa a 400 m. de Bretún, Valles de Valdelalosa en Valdelavilla, Las Adoberas en Matasejún, Los Tormos en Santa Cruz de Yanguas, Salgar de Sillas en Los Campos, Dehesa de Gallinero en Almarza, El Royo en la localidad del mismo nombre y Miraflores junto a Fuentes de Magaña.

La Dehesa. Vilar del Río

Hay varias pisadas de un enorme dinosaurio carnívoro terópodo. Se localiza en la carretera hacia San Pedro Manrique, bajo el puente sobre el Río Cidacos.

Fuentesalvo. Vilar del Río

En él destacan dos rastros muy bien conservados de dos herbívoros ornitópodos (iguanodontes) que caminaban juntos, hecho que confirmaría el carácter gregario que se atribuye a estas especies.

En la misma población encontramos el yacimiento de Serrantes con más de 150 pisadas de pequeños carnívoros. Fuentesalvo se sitúa a tres kilómetros de Villar del Rio siguiendo la carretera S-615 en dirección a Garray

Fuente la Corte-El Frontal, Bretún

Próximo a la población de Bretún. Entre las diversas pisadas descubiertas destacaremos cuatro rastros de enormes dinosaurios carnívoros que podían alcanzar los 5 metros de altura. Podemos hacernos una idea del aspecto de este gigante con la reproducción de un Allosaurio instalada en las inmediaciones del yacimiento.

Este uno de los escasos yacimientos en los que observamos pisadas en las que aparece impreso el cuarto dedo que poseían los carnívoros, a modo de espolón y que normalmente no tocaba el suelo.

No menos imponentes son las huellas de ornitópodos. Las icnitas de de estos animales alcanzan los 40 centímetros, lo que hace suponer que el ejemplar sobrepasaría los 7 metros de longitud.

La Matecasa. Bretún

Se halla a 400 metros del pueblo de Bretún, junto a la carretera de Santa Cruz de Yanguas. Hay numerosas impresiones aisladas de dinosaurios carnívoros, algunas con garras de gran tamaño. Este yacimiento distinguimos también las huellas de ripples, ondulaciones fósiles que se generan por la acción del viento en el fondo o en los bordes de lagos y ríos.

Valles de Valdelalosa. Vadelavilla

Se localiza en la localidad de Valdelavilla, a la derecha de la carretera que une San Pedro Manrique y Fuentes de Magaña. Acumula numerosa impresiones de dinosaurios ornitópodos, saurópodos y terópodos de variados tamaños, pero sin duda las pisadas más curiosas por su excepcionalidad son las que pertenecen a pterosaurios, reptiles voladores.

Las Adoberas. Matesejún

Se accede al yacimiento desde la población de Matasejún, siguiendo el arroyo del Prado. Hay cuatro rastros y algunas pisadas aisladas de dinosaurios herbívoros y carnívoros.

San Roque. Ventosa de San Pedro

Situado junto a la ermita de San Roque de Ventosa de San Pedro. Contemplamos cinco rastros y varias huellas aisladas de dinosaurios terópodos, posiblemente iguanodontes. En las cercanías hay una reproducción precisamente de un iguanodon.

Los Tormos. Santa Cruz de Yanguas

Situado junto a la ermita de San Roque de Ventosa de San Pedro. Contemplamos cinco rastros y varias huellas aisladas de dinosaurios terópodos, posiblemente iguanodontes. En las cercanías hay una reproducción precisamente de un iguanodon.

Salgar de Sillas. Los Campos

Localizado a 300 metros de la localidad de Campos. Hay impresiones de varios tipos de dinosaurios, destaca el espectacular rastro formado por un dinosaurio saurópodo, de unos 20 metros de longitud y que podría pesar alrededor de 10.000 kilos, en el que distinguimos claramente las huellas de los pies y de las manos.

Dehesa del Gallinero. Almarza

El yacimiento se localiza en la localidad de Almarza y se accede al mismo siguiendo la carretera que desde Almarza conduce a Póveda de Soria. Destaca por la abundancia y diversidad de huellas y rastros de terópodos y ornitópodos, junto a enormes pisadas de gigantes saurópodos.

El Royo. El Royo

Situado a 200 metros de la localidad de El Royo. Aparecen decenas de icnitas de grandes herbívoros junto a las de carnívoros de pequeño tamaño.

Miraflores. Fuentes de Magaña

Junto a la población de Fuentes de Magaña, a unos 700 metros siguiendo el camino que conduce al barranco de Miraflores. Destaca el yacimiento por la cantidad de impresiones de grandes saurópodos. Se distinguen más de 300 huellas de esta especie, uno de los registros más numerosos de la Península Ibérica. Las diferencias en el tamaño de las icnitas circulares, propias de estos dinosaurios, sugiere que corresponden a pisadas de adultos y a las de sus crías. A este tipo de dinosaurios les atribuyen un carácter gregario. Hay una reproducción de uno de estos gigante junto al yacimiento.

LOCALIZACIÓN Y VISITA

Villar del Río, municipio de la Comarca de las Tierras Altas de Soria, está a 43 Km de la capital de la provincia. Se llega a través de la carretera comarcal SO-115, que une Arnedo con Soria.  Encontramos el Aula Paleontológica a  la salida de la carretera que conecta Villar del Río con el municipio de Santa Cruz de Yanguas. Allí encontrará información cumplida para explorar los diversos yacimientos dispersos por la comarca.